Ir al contenido principal

Revista Zero. Enero 2014.

 

1900120_10152005973794005_104879858_n

 

La Mendoza que desconocemos.

Por @chanchoalado

Los hermanos Adolfo y Belarmino Brüderstrom salieron de la ENET Nro. 1, también conocida como “Pablo Nogués”, con el promedio más alto de su camada. Egresados en 1973 como Técnico Electricista y Técnico Electromecánico, respectivamente, montaron una ferretería en la casa de su abuela Helga Scheidetrockene, en el Barrio Bombal, a la temprana edad de 18 años.

Desde los 8 años, Adolfo, amante de la música, había soñado con tocar el piano, su hermano Belarmino se burlaba de él, y eventualmente lo golpeaba, trayéndolo a la dura realidad económica que vivían: huérfanos y criados por su rígida abuela alemana. No tenían los recursos para pagarle a una costosa profesora de piano, ni para asistir a una escuela musical. Belarmino, intentó siempre hacerle entender a su hermano que el futuro era la electricidad, y una formación técnica. Con el tiempo, Adolfo abandonó su idea de aprender a tocar el piano, aunque jamás dejó su pasión por la música.

A medida que los hermanos Brüderstrom aprendían las bondades de la electrónica, se notaba que tenían una inteligencia y un talento inconmensurable. A los 12 años, Belarmino colocó un Relé biestable en el secador de pelo de su abuela, provisto de un solenoide construido completamente con el papel de una caja de cigarrillos “Aparcero”, los que fumaba su vecino Ernesto. Esto mejoró en un 87% el desempeño del secador y le valió el premio “Junior Achievement”, que entregara la Municipalidad de Guaymallén en el marco de la Vendimia de 1968. Adolfo, por su parte, construye una pila voltaica con chapas de gaseosa “Penepe “, y crema pulidora de cromados “Rejucilo” a modo de electrolito.

Ya recibidos, y a cargo de su emprendimiento familiar, comienzan a gozar de una tranquilidad financiera hasta entonces desconocida para ellos. Afectos al trabajo, rápidamente generan ingresos que le permiten ampliar y modernizar su ferretería: “Strom-Bombal”, y tras tantos años de austeridad, finalmente Adolfo comienza a entrelazar sus dos pasiones, y consigue aunar la música, con la electrónica. En su taller, los hermanos comienzan a desarrollar complejos equipos, innovadores y avanzados para la época, con los cuales, al principio rudimentariamente, fabrican notas musicales y sonidos varios. Belarmino no se mostraba convencido, pero su entusiasmo por las ciencias lo llevaba a la par de su hermano Adolfo, al que le regala un Sintetizador Modular Moog que le hace traer en barco a su tío Sven desde Chicago.

Con el pasar de los meses, los hermanos desarrollan varios instrumentos y artefactos electrónicos con los que comienzan a componer melodías y experimentos musicales. Belarmino logra construir una versión argentina del Minimoog, al que bautiza “Engarilla sónica”, mientras que Adolfo ya experimenta ampliamente con sintetizadores y hasta con precarias máquinas de ritmo. En 1975, los Brüderstrom contaban con una plétora de equipos al servicio de las composiciones de Adolfo, quien paralelamente había hecho un curso de música por correspondencia en las Escuelas Americanas, que encontrara en una revista D’Artagnan de 1970.

En octubre de 1975, los hermanos Brüderstrom dan el primer concierto de música electrónica registrado en Cuyo, en la bodega Arizu, ante 14 personas, bajo el nombre de “ELECTROSTROM”, siendo así, los pioneros en este género no solamente en la región cuyana, sino en Argentina. Suben al improvisado escenario con calzas doradas y ponchos salteños, munidos de la “Engarilla sónica”, un “VOX Percussion King”, dos “Brüdesynthe X1 – Payana”, un “Potoco Bifase Oddysey” y una guitarra “Taimado”. Lamentablemente el público no entendió la propuesta, y los hermanos, frustrados, dejaron la música para siempre y se dedicaron a su ferretería en el Barrio Bombal.

Lee la historia completa en http://chanchoalado.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacia el nido del chancho.

Que lindo es cuando uno va caminando por el campito, levanta la vista y ve un chancho volando, no me digan que no les paso nunca..! yo prefiero cuando son dos, ahí nomas me empiezo a imaginar que uno soy yo y el de al lado es el Damián Verzini, y son los Chancho Alado, ahora me acuerdo cuando éramos tres, cuatro, cinco, a veces fuimos dos… Es que el Chancho Alado, el que ustedes conocen, el grupo, la banda, el conjunto musical, etc, fue y es paragüita de muchos artistas Mendocinos que lo fueron moldeando y convirtiéndolo de a poco en una estructura de arte indestructible. Ahora me imagino que somos tres de nuevo y se me hace realidad porque si miro bien, el tercero se parece al Juampi Dicesare y es él nomas…, si de nuevo somos tres los chancho alado. La noticia es que cada uno de los tres está tomando direcciones diferentes, uno al norte, el otro al sur y el otro sigue sobre volando el oeste, pero la distancia nunca fue problema para la inquietud de un chancho, decía uno mientras cru

Es oficial. Finalmente volvimos.

Tras miles de idas y vueltas, viajes, enfermedades y demoras varias, ayer por la tarde volvio The Chancho Alado Experience en su versión 2009. Desde aquel 7 de diciembre del año pasado que no se entonaban los sones de nuestros temas. Primero, el viaje de Galván , por la america bananera, luego mi Eritema Multiforme , incluida una hermosa angina pultácea y unos cuantos dias de internacion en el hospital, mas algun que otro incidente menor, hicieron que la vuelta al trabajo de la banda se demorara hasta ayer. Ya comenzamos, decia, con el laburo, como para tocar prontito, y cuanto antes se pueda ir grabando algo. Mientras tanto, les dejo unos videos del momento que comenzamos a hacer un tema nuevo, que esta aun muy verde, pero les puedo adelantar el nombre: " Bach tenia un 2CV flojo de papeles ". Es un tema que Galvan compuso para mi, asi como en su momento habia hecho "La cruel decadencia del uso del bigote en el futbol argentino" para el Lichi. Ustedes vean este adel