Ir al contenido principal

Revista Zero. Agosto 2013.

 

981914_10151682371104005_27425766_o

La Mendoza que desconocemos.

Por @chanchoalado

A finales de la década del 70, Nicanor Eliseo Rotonda decidió que estaba hinchado las pelotas del punk. Nacido en Rivadavia, llevaba seis años en Leyton, al este de Londres, tocando el bajo en una pequeña banda de heavy metal llamada “The cripple racoon”, a la cual le iba muy mal debido al brutal auge del movimiento musical anarquista en la isla británica.

Nicanor fue uno de los impulsores de la Nueva Ola de Heavy Metal británico, encabezando violentas escaramuzas contra los punks, siendo una de las más recordadas aquella de Junio de 1979, en la que Rotonda orinara a cuatro punks que dormían en una plaza al grito furibundo de “vayan a laburar, vayan a laburar”, desatando así una batalla campal que terminó con 238 heridos de arma blanca, 4 muertos, 12 locales comerciales saqueados, y una anciana incendiada.

Luego de tan brutal episodio, Nicanor vuelve a su provincia natal, y se radica en 1980 en Godoy Cruz, donde vuelve a formar una banda: “Ojete peludo”, la cual dura apenas unos meses debido a peleas internas.

Sumido en la bancarrota y la depresión, Rotonda viaja a ver a sus abuelos paternos a Mar del Plata, aprovechando para descansar un poco y retomar el rumbo. Es allí donde ocurre una epifanía que cambiaría para siempre el destino del músico. En un sueño extraño, exacerbado por el fumado de unas semillas de zapallo hidratadas en Bardahl “máxima compresión”, Nicanor ve claramente un escenario en una playa, con músicos en ojotas y maya, y en pleno clímax del hit, un animal de dimensiones descomunales aparece en el escenario, los ojos en llamas, el hocico bramante. Nicanor despierta completamente empapado, con las pulsaciones a niveles ridículos y notando que se había defecado en la cama Luis XV de su abuela “Negrita”.

Al dia siguiente, el bajista mendocino forma la legendaria banda de Heavy Metal Playero “Iron Mardel”, con la que editó 48 long plays en la década del ochenta, incluyendo “Can I play with baldes?”, con el que ganara cuádruple disco de platino.

En la cúspide de su carrera, en 1985, Iron Mardel da un concierto en Con-Con, ante más de 154.000 personas, inmersos en polémicas con la iglesia chilena que los acusaba de satanistas por su tema “Metele los cuernos, Ruben”. Durante el impecable show, que duró aproximadamente 2 horas y 55 minutos, repasaron casi todos los clásicos de su discografía. Interpretaron piezas como “Choclo con manteca y sal”, “333, el número de la carpa”, “Corre hacia las maderas”, “Balde y pala" (una clara apología del consumo de cocaína) y “Barrenando hacia el infierno”.

Al final del recital, durante el tema “Cuchuflí barquillo”, aparece sobre el escenario, inmensa, grandiosa, la figura de Óscar, el lobo marino gigante endemoniado que, jugando con los músicos termina prendido fuego por Carlitos Murray, uno de los guitarristas, desatando la ira del público, que hacia minutos que se estaba cagando a trompadas y sumido en un descontrol total, comienza a arrojar sus propios excrementos hacia el escenario.

Indiferente hacia la turbamulta enloquecida, desafiante, inmutable, Nicanor Eliseo Rotonda, el líder de la banda, junta con el pie de micrófono las cenizas del muñeco y pone sobre una improvisada parrilla unas mollejas y dos o tres kilos de tapa de asado, que fue lo único que consiguió pasar por la aduana, escondido en un doble fondo del estuche de su bajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Zero. Enero 2014.

    La Mendoza que desconocemos. Por @chanchoalado Los hermanos Adolfo y Belarmino Brüderstrom salieron de la ENET Nro. 1, también conocida como “Pablo Nogués”, con el promedio más alto de su camada. Egresados en 1973 como Técnico Electricista y Técnico Electromecánico, respectivamente, montaron una ferretería en la casa de su abuela Helga Scheidetrockene, en el Barrio Bombal, a la temprana edad de 18 años. Desde los 8 años, Adolfo, amante de la música, había soñado con tocar el piano, su hermano Belarmino se burlaba de él, y eventualmente lo golpeaba, trayéndolo a la dura realidad económica que vivían: huérfanos y criados por su rígida abuela alemana. No tenían los recursos para pagarle a una costosa profesora de piano, ni para asistir a una escuela musical. Belarmino, intentó siempre hacerle entender a su hermano que el futuro era la electricidad, y una formación técnica. Con el tiempo, Adolfo abandonó su idea de aprender a tocar el piano, aunque jamás dejó su pasión por

Hacia el nido del chancho.

Que lindo es cuando uno va caminando por el campito, levanta la vista y ve un chancho volando, no me digan que no les paso nunca..! yo prefiero cuando son dos, ahí nomas me empiezo a imaginar que uno soy yo y el de al lado es el Damián Verzini, y son los Chancho Alado, ahora me acuerdo cuando éramos tres, cuatro, cinco, a veces fuimos dos… Es que el Chancho Alado, el que ustedes conocen, el grupo, la banda, el conjunto musical, etc, fue y es paragüita de muchos artistas Mendocinos que lo fueron moldeando y convirtiéndolo de a poco en una estructura de arte indestructible. Ahora me imagino que somos tres de nuevo y se me hace realidad porque si miro bien, el tercero se parece al Juampi Dicesare y es él nomas…, si de nuevo somos tres los chancho alado. La noticia es que cada uno de los tres está tomando direcciones diferentes, uno al norte, el otro al sur y el otro sigue sobre volando el oeste, pero la distancia nunca fue problema para la inquietud de un chancho, decía uno mientras cru

Es oficial. Finalmente volvimos.

Tras miles de idas y vueltas, viajes, enfermedades y demoras varias, ayer por la tarde volvio The Chancho Alado Experience en su versión 2009. Desde aquel 7 de diciembre del año pasado que no se entonaban los sones de nuestros temas. Primero, el viaje de Galván , por la america bananera, luego mi Eritema Multiforme , incluida una hermosa angina pultácea y unos cuantos dias de internacion en el hospital, mas algun que otro incidente menor, hicieron que la vuelta al trabajo de la banda se demorara hasta ayer. Ya comenzamos, decia, con el laburo, como para tocar prontito, y cuanto antes se pueda ir grabando algo. Mientras tanto, les dejo unos videos del momento que comenzamos a hacer un tema nuevo, que esta aun muy verde, pero les puedo adelantar el nombre: " Bach tenia un 2CV flojo de papeles ". Es un tema que Galvan compuso para mi, asi como en su momento habia hecho "La cruel decadencia del uso del bigote en el futbol argentino" para el Lichi. Ustedes vean este adel