Ir al contenido principal

Revista Zero. Noviembre 2013.

1461013_10151906301304005_1368613021_n

La Mendoza que desconocemos.

Por @chanchoalado

Juan Timoteo Aparicio Ramírez vino con su familia desde el Uruguay en 1974 y se estableció en una cómoda casa del Barrio Alimentación. Artesano de profesión, había aprendido de muy pequeño el arte de trenzar cueros de animales, siendo su especialidad la trenza holandesa con cuero de Rana Roncadora, científicamente conocida como Scinax Granulatus.

Tras unos meses de infructuosa búsqueda, se dio cuenta que en Mendoza no existían tales batracios. Ramírez pasó un par de años prolíficos trabajando en la curtiembre “El descarne cuyano“, hasta que llegó la fatídica noticia que cambiaría todo: su hijo, Cristian Anolindo Ramírez, había sido expulsado del colegio secundario por un confuso episodio con la profesora de Literatura. “Escúcheme, Ramírez, yo comprendo que ustedes son uruguayos, pero mostrarle la garompa a una profesora en medio de una clase, es algo que esta institución no va a tolerar”, fueron las sombrías palabras del Director del establecimiento, Don Cornelio J. Musifantti.

No pasó mucho tiempo hasta que la vergonzosa noticia llegase a los oídos del dueño de la curtiembre, quien –indignado- despidió sin aviso ni indemnización al uruguayo curtidor. De pronto, la realidad de la familia Ramírez se vio seriamente alterada, ya que sin empleo, la manutención de sus 14 hijos, mas su madre, Olga Radicación Tangari, de 112 años, se volvía una empresa utópica.

Juan Timoteo Aparicio se hundió en los brazos del alcohol. Desesperado, vivía ahora con toda su familia en el depósito trasero de su amigo de la curtiembre, Miguel Ángel Gallardo. Aquella noche, su amigo le ofrece asociarse y comenzar un emprendimiento: una fábrica de alpargatas. Juan Timoteo Aparicio Ramírez, emocionado y completamente borracho, intenta abrazar a su amigo y resbala, cayendo sobre un rastrillo que estaba sobre el piso y al incrustarse en su garganta lo mata de inmediato.

Tras la tragedia, Cristian Anolindo Ramírez se culpa de la muerte de su padre, y decide llevar adelante el negocio que le ofrece Gallardo. Es entonces cuando juntos fundan la exitosísima empresa “El Rey de la Alpargata Bigotuda”, vigente hasta nuestros días. El comercio crece exponencialmente, llegando a tener en 10 años la abrumadora cifra de más de 350 mil diseños originales. Por la tristeza y la culpa por la muerte de su padre, Anolindo deja el manejo de la empresa a su hermano Bertoldo, sumido en una profunda depresión.

Una tarde, accidentalmente, experimentando con alpargatas, sobretodo con el yute, ese noble material con el que se fabrican las suelas, descubre que al mojarlas con diferentes soluciones, y secándolas al sol, consigue sorprendentes resultados sonoros al percutirlas con las manos o con baquetas.

Habiendo pertenecido a la escuela Ansina de percusión, Anolindo rápidamente arma unos precarios tambores munidos con sus alpargatas a modo de parche y forma una cuerda. Consigue rápidamente un sonido único en un repique, lo que lo envalentona para seguir intentando. Mojando una alpargata en una mezcla de agua, dulce de tomate y gasoil, y secándola dos días al sol, logra un parche para el chico con unos armónicos y tonalidades muy superiores al de potro, o inclusive a los modernos parches sintéticos.

En muy corto tiempo, Cristian Anolindo Ramírez, se encuentra produciendo tambores de una calidad y un sonido nunca antes visto. Comienzan a buscarlo músicos, ya no del Uruguay, sino de todo el mundo, y su nombre “Anolindo Percusión” se transforma en la vanguardia para millones de percusionistas en todo el mundo.

Anolindo nunca superó la muerte de su padre y desapareció en 1988. Nunca más se supo de él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Zero. Enero 2014.

    La Mendoza que desconocemos. Por @chanchoalado Los hermanos Adolfo y Belarmino Brüderstrom salieron de la ENET Nro. 1, también conocida como “Pablo Nogués”, con el promedio más alto de su camada. Egresados en 1973 como Técnico Electricista y Técnico Electromecánico, respectivamente, montaron una ferretería en la casa de su abuela Helga Scheidetrockene, en el Barrio Bombal, a la temprana edad de 18 años. Desde los 8 años, Adolfo, amante de la música, había soñado con tocar el piano, su hermano Belarmino se burlaba de él, y eventualmente lo golpeaba, trayéndolo a la dura realidad económica que vivían: huérfanos y criados por su rígida abuela alemana. No tenían los recursos para pagarle a una costosa profesora de piano, ni para asistir a una escuela musical. Belarmino, intentó siempre hacerle entender a su hermano que el futuro era la electricidad, y una formación técnica. Con el tiempo, Adolfo abandonó su idea de aprender a tocar el piano, aunque jamás dejó su pasión por

Hacia el nido del chancho.

Que lindo es cuando uno va caminando por el campito, levanta la vista y ve un chancho volando, no me digan que no les paso nunca..! yo prefiero cuando son dos, ahí nomas me empiezo a imaginar que uno soy yo y el de al lado es el Damián Verzini, y son los Chancho Alado, ahora me acuerdo cuando éramos tres, cuatro, cinco, a veces fuimos dos… Es que el Chancho Alado, el que ustedes conocen, el grupo, la banda, el conjunto musical, etc, fue y es paragüita de muchos artistas Mendocinos que lo fueron moldeando y convirtiéndolo de a poco en una estructura de arte indestructible. Ahora me imagino que somos tres de nuevo y se me hace realidad porque si miro bien, el tercero se parece al Juampi Dicesare y es él nomas…, si de nuevo somos tres los chancho alado. La noticia es que cada uno de los tres está tomando direcciones diferentes, uno al norte, el otro al sur y el otro sigue sobre volando el oeste, pero la distancia nunca fue problema para la inquietud de un chancho, decía uno mientras cru

Es oficial. Finalmente volvimos.

Tras miles de idas y vueltas, viajes, enfermedades y demoras varias, ayer por la tarde volvio The Chancho Alado Experience en su versión 2009. Desde aquel 7 de diciembre del año pasado que no se entonaban los sones de nuestros temas. Primero, el viaje de Galván , por la america bananera, luego mi Eritema Multiforme , incluida una hermosa angina pultácea y unos cuantos dias de internacion en el hospital, mas algun que otro incidente menor, hicieron que la vuelta al trabajo de la banda se demorara hasta ayer. Ya comenzamos, decia, con el laburo, como para tocar prontito, y cuanto antes se pueda ir grabando algo. Mientras tanto, les dejo unos videos del momento que comenzamos a hacer un tema nuevo, que esta aun muy verde, pero les puedo adelantar el nombre: " Bach tenia un 2CV flojo de papeles ". Es un tema que Galvan compuso para mi, asi como en su momento habia hecho "La cruel decadencia del uso del bigote en el futbol argentino" para el Lichi. Ustedes vean este adel