Ir al contenido principal

Revista Zero. Mayo 2014

10458488_10152288108204005_1897903075708557988_n

La Mendoza que desconocemos.

Por @chanchoalado

“Lamento profundamente tener que compartir escenario con tan asqueroso y burgués pedazo de mierda, es solo por ustedes que me quedo firme en este escenario, levantando mi puño, con ustedes, mi pueblo”. Esas fueron las palabras con las que Briciolo inició su concierto en el que teloneaba a Sandro, el 12 de octubre de 1980 en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, ante unas 40 mil personas enfervorizadas por ver al Gitano, el Elvis latinoamericano.

Solamente 12 minutos después, Laurencio “Briciolo” Casquini Simonette, el popular trovador de protesta, nacido en cuna de oro, de familia rica y poderosa, ahora comprometido política y socialmente, era subido a duras penas al Bell UH-1 Iroquois de la policía colombiana que apenas alcanzó a elevarse sobre la turbamulta enardecida que pugnaba por linchar al cantautor. Briciolo, con las ropas rotas y cubierto de sangre, respirando con dificultad, escapaba de milagro una vez más de uno de sus conciertos que, invariablemente, terminaban en disturbios terribles provocados por la lengua contestataria del mendocino.

Esta vez, su padre, Primo Vito Casquini Simonette, se encargaría personalmente de buscar al accidentado artista y devolverlo sano y salvo a su casa natal, en la calle Los Cardamomos, de Vistalba. Exitosísimo empresario, viajo en su avioneta Piper PA-28 “Cherokee” junto a su enfermero de cabecera, Víctor Musuglia, que realizó las curaciones constantemente durante todo el vuelo de regreso.

Briciolo Casquini Simonette había comenzado su carrera como cantante de protesta hacía poco más de 2 años y medio, conquistando rápidamente fama en Latinoamérica, avivado por un contexto de dictaduras, disturbios y desigualdad social. Actuó con casi todos los grandes del género, pero rápidamente, su prosa ausente de eufemismos, y llena de una verborragia salvaje, ríspida y violenta, desató en su público una inusitada violencia, contra él. Se convirtió en una constante de sus presentaciones el disturbio, la turbamulta, las escaramuzas, los gases lacrimógenos, la represión policial y cualquier tipo de violencia en una audiencia sedienta de hacer justicia por mano propia.

Fue muy resonante en la prensa mundial, lo que ocurriera tras un concierto junto a Joan Baez, en el Madison Square Garden, en el cual Briciolo paró en el medio de un tema y dijo: “¿Así que no cantan, oligarcas soretes? ¿Qué esperan, a la psicobolche frígida esta que les vendió el buzón de Vietnam y en realidad es más burguesa que su país opresor, hipócrita y opulento? Laurencio fue retirado por un túnel especial bajo el estadio, que fue destruido casi en su totalidad por la turba enloquecida. La misma “Reina de la canción protesta” destruyo un patrullero mientras gritaba enardecida el nombre del trovador argentino. Unos días después, Briciolo fue incluido en el registro de los Guiness World Records como el “Músico/cantautor pacifista o de protesta más golpeado en el mundo”, registrando la tremenda marca de 367 golpizas, 123 escaramuzas, 14 incendios provocados, 3 suicidios, 1 muerte “a lo bonzo”, 54 roturas de estadios o salones, 8 infartos y 15 ancianas desmayadas.

Al volver a Mendoza con su padre, Briciolo estaba destruido anímica y personalmente. Si bien su padre lo alentaba a continuar con su carrera musical, la frustración, la incertidumbre, y el profundo dolor de millones de golpes y fracturas pusieron a Laurencio en una disyuntiva terrible.

Algunos meses después, decidió dar un show en Natan, en Blanco Encalada. El sólo con su guitarra y sus ideas. Desafiando el contexto de la dictadura, de la opresión, de las injusticias. Arriesgándose a todo. Hacía un frío glacial aquel junio de 1981, el Unimog militar en la ruta, la patrulla al lado del teleférico, le daban al concierto un marco cinematográfico. Se vendieron 150 entradas, se encargaron 12 fondues, 11 de queso, 1 bourguignonne. La gente estaba expectante, casi eufórica, sin embargo Briciolo nunca se presentó, y nunca más se supo de él.

Gracias Mauricio Zuza. http://chanchoalado.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Zero. Enero 2014.

    La Mendoza que desconocemos. Por @chanchoalado Los hermanos Adolfo y Belarmino Brüderstrom salieron de la ENET Nro. 1, también conocida como “Pablo Nogués”, con el promedio más alto de su camada. Egresados en 1973 como Técnico Electricista y Técnico Electromecánico, respectivamente, montaron una ferretería en la casa de su abuela Helga Scheidetrockene, en el Barrio Bombal, a la temprana edad de 18 años. Desde los 8 años, Adolfo, amante de la música, había soñado con tocar el piano, su hermano Belarmino se burlaba de él, y eventualmente lo golpeaba, trayéndolo a la dura realidad económica que vivían: huérfanos y criados por su rígida abuela alemana. No tenían los recursos para pagarle a una costosa profesora de piano, ni para asistir a una escuela musical. Belarmino, intentó siempre hacerle entender a su hermano que el futuro era la electricidad, y una formación técnica. Con el tiempo, Adolfo abandonó su idea de aprender a tocar el piano, aunque jamás dejó su pasión por

Hacia el nido del chancho.

Que lindo es cuando uno va caminando por el campito, levanta la vista y ve un chancho volando, no me digan que no les paso nunca..! yo prefiero cuando son dos, ahí nomas me empiezo a imaginar que uno soy yo y el de al lado es el Damián Verzini, y son los Chancho Alado, ahora me acuerdo cuando éramos tres, cuatro, cinco, a veces fuimos dos… Es que el Chancho Alado, el que ustedes conocen, el grupo, la banda, el conjunto musical, etc, fue y es paragüita de muchos artistas Mendocinos que lo fueron moldeando y convirtiéndolo de a poco en una estructura de arte indestructible. Ahora me imagino que somos tres de nuevo y se me hace realidad porque si miro bien, el tercero se parece al Juampi Dicesare y es él nomas…, si de nuevo somos tres los chancho alado. La noticia es que cada uno de los tres está tomando direcciones diferentes, uno al norte, el otro al sur y el otro sigue sobre volando el oeste, pero la distancia nunca fue problema para la inquietud de un chancho, decía uno mientras cru

Es oficial. Finalmente volvimos.

Tras miles de idas y vueltas, viajes, enfermedades y demoras varias, ayer por la tarde volvio The Chancho Alado Experience en su versión 2009. Desde aquel 7 de diciembre del año pasado que no se entonaban los sones de nuestros temas. Primero, el viaje de Galván , por la america bananera, luego mi Eritema Multiforme , incluida una hermosa angina pultácea y unos cuantos dias de internacion en el hospital, mas algun que otro incidente menor, hicieron que la vuelta al trabajo de la banda se demorara hasta ayer. Ya comenzamos, decia, con el laburo, como para tocar prontito, y cuanto antes se pueda ir grabando algo. Mientras tanto, les dejo unos videos del momento que comenzamos a hacer un tema nuevo, que esta aun muy verde, pero les puedo adelantar el nombre: " Bach tenia un 2CV flojo de papeles ". Es un tema que Galvan compuso para mi, asi como en su momento habia hecho "La cruel decadencia del uso del bigote en el futbol argentino" para el Lichi. Ustedes vean este adel