Ir al contenido principal

Revista Zero. Octubre 2014

0121

La Mendoza que desconocemos.

Por @chanchoalado

En 1949, Helga “Puddie” Von Heydrich, íntima amiga y confidente de Annelies Marie Frank Hollander, mejor conocida como Ana Frank, subió temerosa por la rampa del vapor “El cornalito ario” acompañada solamente por su baúl y su oveja de felpa, “Paul Joseph”.

Tras el final de la guerra, Helga tuvo la misma disyuntiva de muchos de sus amigos, todos ellos entusiastas participantes de “la solución final”, uno de los mayores genocidios de la historia. Sus compañeros, la mayoría jerarcas nazis, optaron por huir como ratas a diversos lugares del globo, tratando de evitar así las serias condenas que les esperaban. Helga tuvo contacto epistolar con Hasso von Manteuffel, su ex-pareja y otrora General der Panzertruppe. Hasso había llegado a suelo sudamericano un par de años antes y se había radicado definitivamente en Las Catitas, usando el nombre falso de Olegario Arenas. Helga recibió una invitación formal para quedarse con él, garantizándole la seguridad del tranquilo pueblo del Este mendocino.

Tras arribar al País, Helga vivió unos años en Buenos Aires, en el partido de 4 de Junio (que luego pasaría a llamarse Lanús) donde consiguió trabajo en la fábrica Orbis, ensamblando manualmente termocuplas y decorando chisperos. Nada de esto la satisfacía y odiaba Argentina, pero no tenía otra opción debido a su pasado Nacional-Socialista. Tras acceder al ofrecimiento de Hasso, y en pleno viaje hacia Mendoza, recibió la noticia de que el ex oficial Nazi había muerto a la vera del carril Cajetas, aplastado por la caja de cambios de su F-150. Desolada, y sin absolutamente nadie conocido, bajó en la terminal de ómnibus aquel sábado de 1954 con un viento zonda que volaba los perros.

Hacia fines de 1956 Helga tenía una vida tranquila y rutinaria y un modesto pasar económico gracias a su trabajo en Casa Arteta y algunas changas que hacía por las tardes entre sus vecinos del flamante Barrio Flor de Cuyo, sin embargo todo cambiaría en su vida aquella noche en la boîte “El camino de tierra” cuando conoció a Alfredo “Bebi” Saiad. Esa noche, Helga se enamoró perdidamente del playboy mendocino. Pocos meses después, Alfredo y Helga contrajeron matrimonio en la Iglesia Nuestra Señora del Advenimiento y se mudaron juntos a la coqueta 5ta sección. Helga, gozando de una bonanza económica sin igual, instaló la imprenta “Arschderwelt”, y decidió lanzar una publicación para la juventud, la revista “Zahlnull”, que buscaba imitar a los impresos americanos, como la exitosa Playboy o la menos conocida Stag. En la cerrada y conservadora sociedad mendocina, el magazine fue un rotundo fracaso, no obstante, Helga siguió adelante con su publicación mensual.

En 1960, el Mossad intercepto una carta que enviara Von Manteuffel, ya como Olegario Arenas a su primo Gerhard en Múnich, donde le comentaba sobre el viaje de Helga y de cómo intentaría reconquistarla para así levantar desde Las Catitas el abatido orgullo Nazi y poner el su lugar a los “cerdos miserables” que habitaban tan lejanas tierras. Luego de que el gobierno israelí recibiera ese dato, fueron enviados una serie de agentes de inteligencia para que realizaran labores rutinarias en un domicilio cercano al de Helga. Simulando llevar un paquete, los agentes del MOSSAD lograron que su esposo, Alfredo recibiera el mismo. Con el dato confirmado, el primer ministro israelí, conformó un comité de emergencia integrada por la cúpula del gobierno y del MOSSAD y resolvió: "traer a Von Heydrich a Israel, como sea".

Al salir de la coqueta peluquería “El rulo peronista”, Helga es interceptada por el Agente Goldsack pero escapa y le pide encarecidamente a su marido que continúe con su revista. Al enterarse del pasado de Helga, Saiad vende la imprenta y la revista a los dueños de El Guipur, y se suicida.

Hace 15 años, dos mendocinos encuentran los viejos ejemplares de la Zahlnull, y deciden reeditarla, con el nuevo nombre de “Zero”. Es resto, es historia conocida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Zero. Enero 2014.

    La Mendoza que desconocemos. Por @chanchoalado Los hermanos Adolfo y Belarmino Brüderstrom salieron de la ENET Nro. 1, también conocida como “Pablo Nogués”, con el promedio más alto de su camada. Egresados en 1973 como Técnico Electricista y Técnico Electromecánico, respectivamente, montaron una ferretería en la casa de su abuela Helga Scheidetrockene, en el Barrio Bombal, a la temprana edad de 18 años. Desde los 8 años, Adolfo, amante de la música, había soñado con tocar el piano, su hermano Belarmino se burlaba de él, y eventualmente lo golpeaba, trayéndolo a la dura realidad económica que vivían: huérfanos y criados por su rígida abuela alemana. No tenían los recursos para pagarle a una costosa profesora de piano, ni para asistir a una escuela musical. Belarmino, intentó siempre hacerle entender a su hermano que el futuro era la electricidad, y una formación técnica. Con el tiempo, Adolfo abandonó su idea de aprender a tocar el piano, aunque jamás dejó su pasión por

Hacia el nido del chancho.

Que lindo es cuando uno va caminando por el campito, levanta la vista y ve un chancho volando, no me digan que no les paso nunca..! yo prefiero cuando son dos, ahí nomas me empiezo a imaginar que uno soy yo y el de al lado es el Damián Verzini, y son los Chancho Alado, ahora me acuerdo cuando éramos tres, cuatro, cinco, a veces fuimos dos… Es que el Chancho Alado, el que ustedes conocen, el grupo, la banda, el conjunto musical, etc, fue y es paragüita de muchos artistas Mendocinos que lo fueron moldeando y convirtiéndolo de a poco en una estructura de arte indestructible. Ahora me imagino que somos tres de nuevo y se me hace realidad porque si miro bien, el tercero se parece al Juampi Dicesare y es él nomas…, si de nuevo somos tres los chancho alado. La noticia es que cada uno de los tres está tomando direcciones diferentes, uno al norte, el otro al sur y el otro sigue sobre volando el oeste, pero la distancia nunca fue problema para la inquietud de un chancho, decía uno mientras cru

Y ahora tambien un videito !

Gracias a la argucia de Galvan, y a su computadora Apple, que parece una panquequera de Barbie, el ensayo pasado mientras ejecutabamos una de las primeras versiones de "Mascota fiel es el Hamster, gira y gira en su ruedita y no nos pide nada a cambio", pudimos tomar este hermoso video desde la pianola de nuestro piloso pianista, que se ilumino y puso rec justo donde interpretamos esta cancion, con bajo, piano, bateria y solo de pie de microfono. Les dejo entonces esta pieza de historia viva de la banda, en nuestra sala de ensayo, tomada por la waflera mac de campanita, sobre el piano de galvan... que lo disfruten con salud muchachos !! Mascota fiel es el Hamster, version '08 en el ensayo Espero que les haya gustado, es una muestra de como estamos laburando para llegar al 5 de diciembre en las mejores condiciones para todos ustedes. Un besote, estamo?