Ir al contenido principal

Gracias 2009!


Bueno, termino el despliegue del toque de La Bancaria del viernes pasado. Como siempre, termine destruido y el sabado dormi casi todo el dia. Mucho cargar cosas, nervios, alegrias, decepciones, stress y placeres varios.

Se desprenden, al menos para mi, varias cosas de este nuevo toque del Chancho. Habrán notado que nuestros shows llevan consigo una producción cuidada. Gustos personales al margen, nadie puede dejar de notar que en un show donde se cuida mucho el sonido, la puesta escenica y de luces, donde se trabaja con 2 y hasta 3 pantallas para proyeccion de video, donde se producen especialmente videos para proyectar ahi, que tratan de ser propuestas de calidad, mas alla de los recursos, hay todo un laburo detras que lleva mucho esfuerzo, tiempo y dinero.

A diferencia de bandas idolatradas por el público mendocino (como dice un gran amigo "La Capital Nacional de la Banda de Covers y/o Tributo), nosotros no contamos con productor alguno que nos quite de encima todas estas cosas que no tienen que ver con la música. Tenemos si, algunos colaboradores, que nos dan una mano sin llevarse un mango. En fin, tratamos de hacer una propuesta que no es común en este lugar, al menos desde nuestras bandas nativas.

Esta vez la gente no nos respondio. Hubo poca gente en La Bancaria el viernes. Y no me queda otra que preguntarme por que?. Falto difusión? no creo, hicimos practicamente la misma del show pasado (donde quedo gente sin poder entrar porque colmamos la capacidad del lugar), agregando facebook, y nuevamente salieron notas en Los Andes, y MDZ y avisos en UNO y los demás. La epoca del mes nos jugo en contra economicamente? no creo, los bares de siempre siguen colmados cualquier dia del mes de pendejos que creen que la cultura es ir a tomarse un fernet a la aristides o ir a bailar a un boliche. Ambas actividades le terminan saliendo mucho mas que una entrada a un concierto, el nuestro o cualquier otro. La gente repudio nuestra propuesta? no creo, hemos recibido excelentes criticas de gente comun hasta de circulos especializados de la musica. Criticas de "los que saben" y de los "que no saben". Todas en general muy buenas. Hacemos toques muy seguidos entonces la gente no responde? no creo, el toque anterior fue el 7 de diciembre del 2008, 4 meses y 16 dias antes de este del viernes. Muchisima gente no fue en diciembre porque fueron al toque fallido de divididos en San Martin, porque tenian casamientos, cumpleaños o fiestas de fin de año. Creia que en Abril no habia nada de eso.

Es entonces que yo no puedo menos que hacerme planteos personales, teniendo en cuenta que la oferta musical de la banda es de una calidad tremenda. Que falla? el publico o la propuesta? Seria un gravisimo error de mi parte subestimar al publico mendocino, pero mi experiencia en el medio (hace casi 20 años que me dedico a esto) me dicta que hay cosas muy raras que nadie puede explicar con certezas. Nadie espera ser una banda masiva, no lo somos tampoco desde la propuesta. No esperamos ser Los Piojos, porque creemos estar a años luz de ellos, tanto desde lo musical como desde el producto que hacemos, pero yo quisiera saber algunas cosas que tal vez algun lector pueda explicarme....

Quisiera saber si todos los que me pidieron perdon por no asistir, poniendo como causa que no tenian un mango, no se terminaron gastando 30 o 40 mangos en fernet en la Aristides con una minita o un chongo? se gastaron bastante mas en nafta, tragos y entrada en algun boliche de chacras? Seguramente -yo tampoco tengo un mango ultimamente- la gran mayoria estaba escaso de fondos. Pero habria que estudiar detenidamente las elecciones "culturales" que hacemos los mendocinos. Tal vez si venia Fidel Nadal o Intoxicados juntaban pesito por pesito para no faltar a la cita.

Quisiera saber si los que no fueron porque tuvieron miles de problemas para llegar, 0 compromisos ineludibles como cumpleaños, bautismos, comuniones o Bares Mitzvahs, hubiesen tenido las mismas trabas si tocaba Radiohead en San Martin, con una entrada de 100 mangos (ver punto anterior) o sin ser tan ridiculo, simplemente si tocaba Divididos en Pacifico, con el peor sonido que esa lata de sardinas puede ofrecer. Creo que estoy seguro que NADIE hubiera tenido inconvenientes ni para subirse a un bondi, ni para pedir prestado un auto o para ir a pata.

Y por ultimo, quisiera saber si los que no fueron porque no les importa, alguna vez pensaron que para nosotros el apoyo de la gente es lo principal. No podemos hacer nada si la gente no responde. Si la gente no va, no hay guita, no hay espacios (nadie se dio cuenta que ya no quedan espacios para tocar porque no es negocio?) y lo peor de todo.... no hay ganas. Se frustran las ganas.

Creo que la gente deberia replantearse seriamente en que nos estamos convirtiendo. Hay una oferta musical y artistica de gran calidad en Mendoza. Tambien estamos llenos de mierda. Encima, mierda cara, y la gente la elige. Como todos los males de este Pais, TODOS, es un problema de educacion. De la gente, de los politicos, de los empresarios, de todos.

Nosotros vamos a seguir haciendo, con la misma calidad, lo que para nosotros es bueno, y nos gusta. Estamos convencidos de que tenemos un producto de excelencia y que cada vez ira siendo mejor. Finalmente y como todo, tendremos que salir de la provincia para que la gente nos de una palmada en el hombro y diga: "Que grosos los chancho alado, tocaron en Bs As"..

Asi estamos.

Gracias a los que fueron, y a los que no fueron tambien. Ambos saben por que lo hicieron. Besotes.

Comentarios

Darío ha dicho que…
Ya lo dijo el Maharishi Lebón: “Dejé Mendoza porque me estaba secando como una planta”. Por algo volcó semejante sentencia en Los Andes el domingo, 14 de diciembre de 2008 (http://www.losandes.com.ar/notas/2008/12/14/estilo-398021.asp).
Más allá de la simpatía, o no, por el otrora Jimmy Page argentino, me parece que se refería a lo mismo que usted plantea en su post.
En fin bienvenido a Mendoza, tierra del sol y del buen vino... y de la mediocridad perenne.
Magister Ludi ha dicho que…
Soy de Magister Ludi, y tenemos exactamente el mismo problema, los mendocinos son muy "caretas" en ese sentido. Siempre nos planteamos nosotros que si no venia a tocar Charly Garcia o La Renga la gente no va a pagar un mango. Tocamos gratuitamente un par de veces pero no sirvio de nada a la gente de mendoza no le interesa el movimiento cultural de aca.
En algun momento vamos a tener nosotros que movernos de alguna manera para otros lados, porque aca a casi nadie le interesa la musica mendocina. Haremos como hizo Lebón, como hicieron los Enanitos Verdes o como hizo recientemente la banda de Heavy metal Lorihen. Saludos... www.magisterludirock.blogspot.com
Unknown ha dicho que…
El post excelente. Sin dudas, abre un debate sociológico interesante para cualquier interesado en materia de consumo de productos culturales.
Al mismo tiempo da un poco de vértigo y miedo mirar para dónde estamos yendo.
Es cierto, yo tampoco fui. Si me hubiese enterado, tal vez tampoco lo hubiese hecho. Pero a partir de este post espero poder asistir a la próxima presentación. Seguramente será un placer.
Ragasagliampi y Zanja... geniales

Entradas populares de este blog

Revista Zero. Enero 2014.

    La Mendoza que desconocemos. Por @chanchoalado Los hermanos Adolfo y Belarmino Brüderstrom salieron de la ENET Nro. 1, también conocida como “Pablo Nogués”, con el promedio más alto de su camada. Egresados en 1973 como Técnico Electricista y Técnico Electromecánico, respectivamente, montaron una ferretería en la casa de su abuela Helga Scheidetrockene, en el Barrio Bombal, a la temprana edad de 18 años. Desde los 8 años, Adolfo, amante de la música, había soñado con tocar el piano, su hermano Belarmino se burlaba de él, y eventualmente lo golpeaba, trayéndolo a la dura realidad económica que vivían: huérfanos y criados por su rígida abuela alemana. No tenían los recursos para pagarle a una costosa profesora de piano, ni para asistir a una escuela musical. Belarmino, intentó siempre hacerle entender a su hermano que el futuro era la electricidad, y una formación técnica. Con el tiempo, Adolfo abandonó su idea de aprender a tocar el piano, aunque jamás dejó su pasión por

Hacia el nido del chancho.

Que lindo es cuando uno va caminando por el campito, levanta la vista y ve un chancho volando, no me digan que no les paso nunca..! yo prefiero cuando son dos, ahí nomas me empiezo a imaginar que uno soy yo y el de al lado es el Damián Verzini, y son los Chancho Alado, ahora me acuerdo cuando éramos tres, cuatro, cinco, a veces fuimos dos… Es que el Chancho Alado, el que ustedes conocen, el grupo, la banda, el conjunto musical, etc, fue y es paragüita de muchos artistas Mendocinos que lo fueron moldeando y convirtiéndolo de a poco en una estructura de arte indestructible. Ahora me imagino que somos tres de nuevo y se me hace realidad porque si miro bien, el tercero se parece al Juampi Dicesare y es él nomas…, si de nuevo somos tres los chancho alado. La noticia es que cada uno de los tres está tomando direcciones diferentes, uno al norte, el otro al sur y el otro sigue sobre volando el oeste, pero la distancia nunca fue problema para la inquietud de un chancho, decía uno mientras cru

Es oficial. Finalmente volvimos.

Tras miles de idas y vueltas, viajes, enfermedades y demoras varias, ayer por la tarde volvio The Chancho Alado Experience en su versión 2009. Desde aquel 7 de diciembre del año pasado que no se entonaban los sones de nuestros temas. Primero, el viaje de Galván , por la america bananera, luego mi Eritema Multiforme , incluida una hermosa angina pultácea y unos cuantos dias de internacion en el hospital, mas algun que otro incidente menor, hicieron que la vuelta al trabajo de la banda se demorara hasta ayer. Ya comenzamos, decia, con el laburo, como para tocar prontito, y cuanto antes se pueda ir grabando algo. Mientras tanto, les dejo unos videos del momento que comenzamos a hacer un tema nuevo, que esta aun muy verde, pero les puedo adelantar el nombre: " Bach tenia un 2CV flojo de papeles ". Es un tema que Galvan compuso para mi, asi como en su momento habia hecho "La cruel decadencia del uso del bigote en el futbol argentino" para el Lichi. Ustedes vean este adel