Ir al contenido principal

El que no vuela, corre.

Llego a nuestras manos un interesante articulo del diario La Vox, que gentilmente nos enviara el periodista de dicho medio Walter “Cabeza de Termo” Sottello. Al verlo nos horrorizamos al notar que en zonas de nuestra Republica aun se practican “juegos” o divertimentos que están prohibidos, no solamente por la ley, sino por cualquier atisbo de moralidad humana. Tal es el caso del juego de “La Taba”, las carreras cuadreras, la riña de cuises, y –como en este lamentable caso- las carreras de semi fondo de chanchos.

Es bien sabido que en otras épocas del país, donde reinaba la anarquía, y la violencia era moneda corriente, los facinerosos se reunían en improvisadas pistas para echar a correr a soberbios ejemplares porcinos que previamente entrenaban para así competir por dinero, yerba o parientes de los perdedores. Hay anotaciones del Ayuntamiento de Escarapela de Cuero, en la provincia del Chaco, que datan de 1806, donde se explica claramente como “El Rengo” Migliavacca se alzaba campeón de la carrera de 6 kilómetros con postas, donde compitiera su lechón premiado “Manchadito”, quien finalmente cruzaría la línea de meta, y luego seria hecho puchero por los parroquianos, a modo de festejo.

Tras casi doscientos años de injusticias, sale a la luz la “Ley Pro Chancho”, o ley 498708, promulgada en 2004 para de una buena vez por todas terminar con estas aberraciones. Sin embargo, vemos con pavor, que en la actualidad, en sitios tan remotos y desconocidos para el hombre, como Colonia Caroya, se sigue practicando tan indigna actividad.

carrera chanchos

He aquí el aterrador articulo

La nota periodística nos acerca pasajes de profundo desagrado, como por ejemplo el que dice “Los gritos desquiciados de los chanchos auguran que la carrera está por comenzar. Son 45 los porcinitos de 12 a 20 kilos que esperan su oportunidad para trascender en algo más que su destino inevitable, un salamín de los buenos, de esos que sólo se consiguen en el departamento Colón.”

O este otro que titula “Los porcinos corren en el “purchitódromo”, guiados por los “chanchockeys”, en la gran fiesta que se realiza en la región de los salames. La fiesta fue un éxito: hubo al menos 2.000 espectadores.”

“La final de la categoría Mayores ganó el chancho “Escabio” de Ezequiel Monje, lo secundó “Rayo Mac Queen” de Pablo López y en tercer lugar salió “El loco Tito” de Matías Olivo. “

Desde aquí nos solidarizamos con Escabio, y todos los competidores, y repudiamos a sus “dueños” que tan vilmente los hacen competir clandestinamente. Es hora que todo esto se termine de una buena vez. Sera justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Zero. Enero 2014.

    La Mendoza que desconocemos. Por @chanchoalado Los hermanos Adolfo y Belarmino Brüderstrom salieron de la ENET Nro. 1, también conocida como “Pablo Nogués”, con el promedio más alto de su camada. Egresados en 1973 como Técnico Electricista y Técnico Electromecánico, respectivamente, montaron una ferretería en la casa de su abuela Helga Scheidetrockene, en el Barrio Bombal, a la temprana edad de 18 años. Desde los 8 años, Adolfo, amante de la música, había soñado con tocar el piano, su hermano Belarmino se burlaba de él, y eventualmente lo golpeaba, trayéndolo a la dura realidad económica que vivían: huérfanos y criados por su rígida abuela alemana. No tenían los recursos para pagarle a una costosa profesora de piano, ni para asistir a una escuela musical. Belarmino, intentó siempre hacerle entender a su hermano que el futuro era la electricidad, y una formación técnica. Con el tiempo, Adolfo abandonó su idea de aprender a tocar el piano, aunque jamás dejó su pasión por

Hacia el nido del chancho.

Que lindo es cuando uno va caminando por el campito, levanta la vista y ve un chancho volando, no me digan que no les paso nunca..! yo prefiero cuando son dos, ahí nomas me empiezo a imaginar que uno soy yo y el de al lado es el Damián Verzini, y son los Chancho Alado, ahora me acuerdo cuando éramos tres, cuatro, cinco, a veces fuimos dos… Es que el Chancho Alado, el que ustedes conocen, el grupo, la banda, el conjunto musical, etc, fue y es paragüita de muchos artistas Mendocinos que lo fueron moldeando y convirtiéndolo de a poco en una estructura de arte indestructible. Ahora me imagino que somos tres de nuevo y se me hace realidad porque si miro bien, el tercero se parece al Juampi Dicesare y es él nomas…, si de nuevo somos tres los chancho alado. La noticia es que cada uno de los tres está tomando direcciones diferentes, uno al norte, el otro al sur y el otro sigue sobre volando el oeste, pero la distancia nunca fue problema para la inquietud de un chancho, decía uno mientras cru

Es oficial. Finalmente volvimos.

Tras miles de idas y vueltas, viajes, enfermedades y demoras varias, ayer por la tarde volvio The Chancho Alado Experience en su versión 2009. Desde aquel 7 de diciembre del año pasado que no se entonaban los sones de nuestros temas. Primero, el viaje de Galván , por la america bananera, luego mi Eritema Multiforme , incluida una hermosa angina pultácea y unos cuantos dias de internacion en el hospital, mas algun que otro incidente menor, hicieron que la vuelta al trabajo de la banda se demorara hasta ayer. Ya comenzamos, decia, con el laburo, como para tocar prontito, y cuanto antes se pueda ir grabando algo. Mientras tanto, les dejo unos videos del momento que comenzamos a hacer un tema nuevo, que esta aun muy verde, pero les puedo adelantar el nombre: " Bach tenia un 2CV flojo de papeles ". Es un tema que Galvan compuso para mi, asi como en su momento habia hecho "La cruel decadencia del uso del bigote en el futbol argentino" para el Lichi. Ustedes vean este adel