Ir al contenido principal

Revista Zero. Diciembre 2013.

1528705_10151949340014005_535833767_n

La Mendoza que desconocemos.

Por @chanchoalado

Alda Espinoza Cedillo se hizo profundamente famosa en 1976 al presentarse en todos los medios provinciales argumentando que el padre biológico de su hijo recién nacido era ni más ni menos que Papá Noel, el querido personaje navideño, también conocido como Santa Claus.

La primera reacción de la sociedad fue la burla, la socarronería, luego el repudio, y, finalmente, la conmiseración. Nadie creía la historia de Alda, quien se mantenía firme en su proclama, con una entereza y dignidad asombrosas. Ningún mendocino confió en las palabras de la robusta señora, aun tras escucharla en el programa de mayor rating de aquellos años: “Ganá con Quique”, un magazine de entretenimientos que paralizaba la ciudad de lunes a viernes de 19 a 21hs y que llegó a medir más de 65 puntos en las mediciones privadas. Durante esas dos horas, Alda relató con lujo de detalles su encuentro furtivo con el supuesto icono de la nochebuena, escandalizando a todos con los pormenores, ausentes de eufemismos, de su relación sexual con el barbado anciano. La señora Espinoza Cedillo le confió con pasmosa seguridad a Quique Caldera, conductor del exitoso ciclo, que la nochebuena de 1975, mantuvo relaciones carnales con Papá Noel, producto del exceso de alcohol, cuando la bonachona figura ingreso a su hogar por la chimenea. –Coqueteamos, le ofrecí un poco de Ananá Fizz, el aceptó- dijo Alda con un brillo profundo en los ojos. –Yo ya había bebido mucho, y mis recuerdos son difusos, en mi memoria tengo la suavidad y pilosidad de una barba blanca, un intenso olor, que supuse era de los renos, mezclado con el alcohol, y esa risa… la risa… - Alda rompió en un llanto exasperante. –Nunca podré borrar esa risa grave, maligna, de mi cabeza.

Exactamente 9 meses después, el 25 de Septiembre de 1976, Alda, irrumpió en el Registro Civil de Godoy Cruz y anotó a su primogénito con el nombre de Carlos Eusebio, pero la inoperancia del empleado de aquella repartición fue la culpable de que el apellido que se le adjudicara fuera Noel.

-¿No me dijo que el papá se llama Noel, señora?, ¿cuál es el nombre de pila del padre?

Tras las explicaciones de Alda, el funcionario, que lindaba con la oligofrenia, anotó al pequeño Carlos Eusebio con el apellido Papanuel.

La vida de Carlos Eusebio Papanuel fue un infierno. Su infancia, una plétora de ironías, hostigamiento, golpizas, amenazas y repudio. Una adolescencia en las sombras, alimentando un resentimiento cruel, un dolor terrible en cada navidad, la ignominia y el deshonor ante cada oleada de marketing navideño, desbordante de la imagen de un padre ausente. Comenzó, sin embargo, a contar su verdad. Allá por 1995 fue la estrella de varias emisiones del programa de Mauro Viale, teniendo en vilo al País cuando supuestamente su padre había decidido reconocerlo. Triste y sombrío fue el momento en el que ingresó al estudio de America TV el señor Randolfo Covas Zelaya, chileno de 69 años, mejor conocido como “El viejito pascuero”. Se vivieron momentos tensos, llegando incluso a escenas de pugilato entre Covas Zelaya y el actor transexual Leandro Arana. Luego de eso, nunca más se supo nada sobre Papanuel.

En la Navidad de 2003, en un confuso episodio durante el asalto a la juguetería “Culo de mono”, mueren tres empleados en el tiroteo entre los delincuentes y la policía. Uno de ellos, disfrazado de Santa Claus, es identificado como Carlos Eusebio Papanuel, de 27 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Zero. Enero 2014.

    La Mendoza que desconocemos. Por @chanchoalado Los hermanos Adolfo y Belarmino Brüderstrom salieron de la ENET Nro. 1, también conocida como “Pablo Nogués”, con el promedio más alto de su camada. Egresados en 1973 como Técnico Electricista y Técnico Electromecánico, respectivamente, montaron una ferretería en la casa de su abuela Helga Scheidetrockene, en el Barrio Bombal, a la temprana edad de 18 años. Desde los 8 años, Adolfo, amante de la música, había soñado con tocar el piano, su hermano Belarmino se burlaba de él, y eventualmente lo golpeaba, trayéndolo a la dura realidad económica que vivían: huérfanos y criados por su rígida abuela alemana. No tenían los recursos para pagarle a una costosa profesora de piano, ni para asistir a una escuela musical. Belarmino, intentó siempre hacerle entender a su hermano que el futuro era la electricidad, y una formación técnica. Con el tiempo, Adolfo abandonó su idea de aprender a tocar el piano, aunque jamás dejó su pasión por

Hacia el nido del chancho.

Que lindo es cuando uno va caminando por el campito, levanta la vista y ve un chancho volando, no me digan que no les paso nunca..! yo prefiero cuando son dos, ahí nomas me empiezo a imaginar que uno soy yo y el de al lado es el Damián Verzini, y son los Chancho Alado, ahora me acuerdo cuando éramos tres, cuatro, cinco, a veces fuimos dos… Es que el Chancho Alado, el que ustedes conocen, el grupo, la banda, el conjunto musical, etc, fue y es paragüita de muchos artistas Mendocinos que lo fueron moldeando y convirtiéndolo de a poco en una estructura de arte indestructible. Ahora me imagino que somos tres de nuevo y se me hace realidad porque si miro bien, el tercero se parece al Juampi Dicesare y es él nomas…, si de nuevo somos tres los chancho alado. La noticia es que cada uno de los tres está tomando direcciones diferentes, uno al norte, el otro al sur y el otro sigue sobre volando el oeste, pero la distancia nunca fue problema para la inquietud de un chancho, decía uno mientras cru

Es oficial. Finalmente volvimos.

Tras miles de idas y vueltas, viajes, enfermedades y demoras varias, ayer por la tarde volvio The Chancho Alado Experience en su versión 2009. Desde aquel 7 de diciembre del año pasado que no se entonaban los sones de nuestros temas. Primero, el viaje de Galván , por la america bananera, luego mi Eritema Multiforme , incluida una hermosa angina pultácea y unos cuantos dias de internacion en el hospital, mas algun que otro incidente menor, hicieron que la vuelta al trabajo de la banda se demorara hasta ayer. Ya comenzamos, decia, con el laburo, como para tocar prontito, y cuanto antes se pueda ir grabando algo. Mientras tanto, les dejo unos videos del momento que comenzamos a hacer un tema nuevo, que esta aun muy verde, pero les puedo adelantar el nombre: " Bach tenia un 2CV flojo de papeles ". Es un tema que Galvan compuso para mi, asi como en su momento habia hecho "La cruel decadencia del uso del bigote en el futbol argentino" para el Lichi. Ustedes vean este adel