Ir al contenido principal

La Historia del Chancho Alado. Parte 3.

El auténtico cuaderno de Quién fue el Paiaso, cuando la gente agarraba lápices

Ya con el desequilibrado de Pujol en la voz, y todos más amiguitos que la mierda, empezamos a hacer temas, y a ensayar y a hacer asados y ensayar, e íbamos al metro bombal, y a un quioskito que quedaba en la esquina de mi casa que tenía un muñeco tamaño real subido a un cartel y se le veían las patas y una noche veníamos con el pujol medio empedados y el pujol se alucinó que se estaban choreando el quiosko y quería ir a pegarle un cuetazo al chorro y yo le decía que era un muñeco y nada, el quería ir y cagarlo bien a trompadas. Ahhh, que hermosas épocas donde la inseguridad era sólo una alucinación del pujol porque comía droga nomás, y no como ahora que después de las 8 no podés salir porque se te vienen al humo para choripanearte como moscas a la caca. En fin, hubo que pegarle al pujol porque ya se estaba trepando al techo del quiosko en cueros, al grito de "Hasta la victoria siempre", asi que un vecino y yo consideramos que ya estaba bueno, y lo fajamos.

El Pujol, completamente dado vuelta por un chorizo con maioness.


Y así seguimos hasta octubre, y ahí, el 5 de octubre se incorporó otro enfermito : el Lisandro Rábida, que tocaba la corneta y el sacsofón, y ahí se armó....por favor......que banda. Sonaba muy lindo eso, señores. Teníamos unos temas re-lindos y la pasábamos bomba-bomba. Estábamos muy contentos y meta asado y ensayo, queriamos vivir del jipismo consuetudinario y no laburar nunca mas. Bah, el que laburaba jodido era el pujol, que trabajaba en una especie de correccional de pibes en luján, que debe haber sido mas bravo que la mierda. Y yo, hoy, me rio de janeiro, pero en esa época bien que temíamos que en un motín se lo envainaran al pujol y no pudiera cantar nunca mas. El otro que laburaba era el rabida, que soldaba cables o algo asi en impsat y era re importante. Eso si, despues de tanto estaño se le quemó la cabeza y no tocó nunca mas el sacsopon y se compro una computadora de esas mac, de esas que parecen una tostadora de la barbie, y "hace música" electrónica. De esa que aprendés en la contratapa del patoruzito por correo. En fin, el mundo esta cada día mas podrido, pero quisiera aclarar que rabida es el único de esos pelotudos que "tocan" con las computadoras que me cae bien, y nos recontra cagamos de la sonrisa, porque será todo lo que vos mas quieras, pero es mi amigo, que joder... y además es un pibe super pulenteria.


El Lichi Rabida, que además de tocar la corneta, te hacía unos asados en pelotas que no te puedo explicar...mmmm.


Y asi empezó una nueva etapa, con un montón de proyectos y de nuevos temas, entre los que se destacaban, "Mascota fiel es el hámster, gira y gira en su ruedita... y no nos pide nada a cambio", y "Una señal", tema esperanzador del tata, que en un giro del destino, pasó a llamarse "Tengo rulos en la panza, aún queda una esperanza". Tambien modificamos ligeramente el nombre de la banda, que dejo de ser "Quién fue el paiaso", y se llamó "Quién fue el payaso". Esa fue una desición fundamental, un hito en la historia de la banda, que cambiaría para siempre los destinos de todos. Mira cómo habrá sido de trascendental, que a fin de año, el tata se fue a estudiar (no me acuerdo que) a Chile, comenzando asi una tradición de éxodos de integrantes que acompañaria a nuestra banda hasta la actualidad. Nos habíamos quedado sin guitarrista, y sin el tata, asi que habia que ir pensando en un reemplazante.

Tata Ortiz. Los caballos le decían al oido..."Andate a chiiiileeeee, andate a chiiiileeee".


Pero nunca ha estado en nuestros genes detenernos por algo asi, cuestión que inmediatamente nos abocamos full-time a la tarea de encontrar un jipi que hiciera las veces de falso-tata en la banda. Ya teniamos alguno que otro en vista, y en eso, se le termina de incinerar el hipotálamo a pujol, y larga la mini penitenciaria y se le ocurre irse a españa a probar suerte. Un visionario pujol, un adelantado, que se fue a chorear a la madre patria como cuatro años antes de que se fueran toooooooooooodos los giles que creyeron que limpiando la caca de un baño, pero en europa, se iban a salvar. Todos esos volvieron y ahora rompen las bolas aca. Todos menos pujol, del que no supimos nada más, nunca más. En menos de un mes, nos quedabamos sin violero, y sin cantante. Fue una verdadera bofetada de revés, en invierno, y con la mano mojada. Con el lichi pensábamos que algún pendejo de estos que estaban engayolados, sabia donde vivía el pujol, y la familia del pujol, y le había jurado que lo iba a ir a buscar para darlo vuelta, y el pujol decidió tomarse el buque. Yo creo que hizo bien, porque estos pendejos, te bailan un malambo por 20 guitas, pero si quieren te peinan pa' dentro. Mejor dejarlos solos y que se caguen bien a corchazos entre ellos, y nosotros nos vamos a tomar un guindado a la Plaza Mayor.


Pujol, en su trabajo al llegar a España. Hacía de Chichita de Erquiaga en el musical "Petes"


Y llegó el veranito. Calor, minas en tanga, helados de chini, juguitos congelados y ventilador con trapo mojado. Yo tenia un turbo muy de calidad, de esos blancos que parecían una heladera de hotel, que hacía un quilombo de padre y señor nuestro, pero te refrescaba la zanja que te la voglio dire. No se donde está ahora, no lo vi más después de la mudanza. Un día los invite a los dos lichis a la pileta a mojar un rato las patas y a ver que hacíamos con la banda, porque habiamos quedado anonadados. Precisamente el 28 de enero de 1997, entre cocas colas y salpicadas varias, entre discos de Casero y partidos de pool, decidimos, en un acto que quedará en los anales de la historia misma de este país, formar una nueva agrupación musical, denominada "Chancho Alado Yasbán".


El primer logo de la banda, allá por 1997.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Zero. Enero 2014.

    La Mendoza que desconocemos. Por @chanchoalado Los hermanos Adolfo y Belarmino Brüderstrom salieron de la ENET Nro. 1, también conocida como “Pablo Nogués”, con el promedio más alto de su camada. Egresados en 1973 como Técnico Electricista y Técnico Electromecánico, respectivamente, montaron una ferretería en la casa de su abuela Helga Scheidetrockene, en el Barrio Bombal, a la temprana edad de 18 años. Desde los 8 años, Adolfo, amante de la música, había soñado con tocar el piano, su hermano Belarmino se burlaba de él, y eventualmente lo golpeaba, trayéndolo a la dura realidad económica que vivían: huérfanos y criados por su rígida abuela alemana. No tenían los recursos para pagarle a una costosa profesora de piano, ni para asistir a una escuela musical. Belarmino, intentó siempre hacerle entender a su hermano que el futuro era la electricidad, y una formación técnica. Con el tiempo, Adolfo abandonó su idea de aprender a tocar el piano, aunque jamás dejó su pasión por

Hacia el nido del chancho.

Que lindo es cuando uno va caminando por el campito, levanta la vista y ve un chancho volando, no me digan que no les paso nunca..! yo prefiero cuando son dos, ahí nomas me empiezo a imaginar que uno soy yo y el de al lado es el Damián Verzini, y son los Chancho Alado, ahora me acuerdo cuando éramos tres, cuatro, cinco, a veces fuimos dos… Es que el Chancho Alado, el que ustedes conocen, el grupo, la banda, el conjunto musical, etc, fue y es paragüita de muchos artistas Mendocinos que lo fueron moldeando y convirtiéndolo de a poco en una estructura de arte indestructible. Ahora me imagino que somos tres de nuevo y se me hace realidad porque si miro bien, el tercero se parece al Juampi Dicesare y es él nomas…, si de nuevo somos tres los chancho alado. La noticia es que cada uno de los tres está tomando direcciones diferentes, uno al norte, el otro al sur y el otro sigue sobre volando el oeste, pero la distancia nunca fue problema para la inquietud de un chancho, decía uno mientras cru

Es oficial. Finalmente volvimos.

Tras miles de idas y vueltas, viajes, enfermedades y demoras varias, ayer por la tarde volvio The Chancho Alado Experience en su versión 2009. Desde aquel 7 de diciembre del año pasado que no se entonaban los sones de nuestros temas. Primero, el viaje de Galván , por la america bananera, luego mi Eritema Multiforme , incluida una hermosa angina pultácea y unos cuantos dias de internacion en el hospital, mas algun que otro incidente menor, hicieron que la vuelta al trabajo de la banda se demorara hasta ayer. Ya comenzamos, decia, con el laburo, como para tocar prontito, y cuanto antes se pueda ir grabando algo. Mientras tanto, les dejo unos videos del momento que comenzamos a hacer un tema nuevo, que esta aun muy verde, pero les puedo adelantar el nombre: " Bach tenia un 2CV flojo de papeles ". Es un tema que Galvan compuso para mi, asi como en su momento habia hecho "La cruel decadencia del uso del bigote en el futbol argentino" para el Lichi. Ustedes vean este adel